martes, 30 de agosto de 2011

I.5) ¿Cómo relaciona Wiener la introducción del concepto de probabilidad con la concepción de San Agustín del Mal?


San Agustín cree que la fortuna o el azar no existen objetivamente, sino que como consecuencia de la limitación del entendimiento humano para asimilar las cosas reales de ciertos sucesos extraños, la mente asocia a la fortuna o azar con un suceso extraordinario; esto al final se sigue ubicando dentro de la naturaleza conceptual propia y autónoma. En definitiva, nada ocurre al azar, todo está controlado por la voluntad de Dios. Dios no tira los dados, su voluntad es la que permite que se genere todo lo que hoy en día observamos y vivimos. Si parece que los sucesos ocurren simultáneamente es debido a la ignorancia del hombre y no a la naturaleza de los fenómenos. Asegura, San Agustín, que del empleo de la probabilidad para la formación de la conciencia nada bueno puede derivarse.

En resumen, San Agustín indicaba que la fortuna o azar es una creación de la mente humana para poder explicar sucesos extraordinarios; sin embargo, el sostenía que todo estaba controlado por Dios y que la probabilidad no llegaría a existir.

Por otro lado, Norbert Wiener creía ciegamente en la existencia de la probabilidad debido a que todo científico necesita en algo para basarse y no como en le caso de San Agustín que se basaba en la fe sobre Dios. Wiener toma a la probabilidad como un concepto del cual se puede expandir un gran campo y es así como más adelante se junta este concepto con otro como el de la Estadística, convirtiendose asi en una ciencia que permite el estudio de las probabilidades. 


San Agustin.


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